La tecnología RFID (por sus siglas en inglés Radio Frequency Identification) es un sistema de identificación por radiofrecuencia desarrollada para procedimientos de identificación remota e inalámbrica de productos. El funcionamiento del sistema RFID es similar a la tecnología que se utiliza para lectores de códigos de barras pero con ciertas diferencias.
El sistema de identificación RFID está disponible a través de pequeños chip, similares a pegatinas, que se colocan en productos para facilitar su rastreo a una mayor distancia que si se hiciera con un código de barras. Estos chips se presentan en diferentes formatos como etiquetas, tarjetas o tags RFID y dentro tienen integradas antenas que permiten la conexión de datos con las terminales de rastreo.
El funcionamiento de esta tecnología de identificación y rastreo RFID es similar a un código de barras pero en este caso la identificación se digitaliza y se consigue optimizar los procesos de gestión y seguimiento de productos a la distancia.
El cómo se procesa la identificación en esta tecnología es muy sencilla. Cada producto que tiene una etiqueta o tag RFID, también cuenta con una pequeña antena que trabaja a través de energía electromagnética. Ahí se guarda cierta información del producto en concreto, que la base de datos central puede requerir en un momento determinado. El lector RFID es el encargado de recoger la información de cada producto, recibiendo así el número identificativo de cada uno. Este dispositivo de lectura envía ondas de radiofrecuencia al chip y este, a través de la antena, envía el dato identificativo. A través de esta acción se recogen datos identificativos a la distancia, sin necesidad de moverse hasta el punto donde está cada producto.
Los usos más comunes de la tecnología RFID se dan en casi todo tipo de sectores y áreas. Por ejemplo, estos sistemas se utilizan en la recepción de mercancías para mejorar la trazabilidad, ubicación y gestión interna del almacén. Otro uso se da en la producción de alimentos o el marcaje en el sector textil. En general, se aplican en procesos donde haya que identificar materiales en espacios amplios donde sea fundamental mantener controladas las mercancías a la distancia.
Tipos de dispositivos del sistema RFID
Para poder crear sistemas completos de gestión e identificación RFID de productos o mercancías es necesario contar con distintos dispositivos para la creación de etiquetas y garantizar la recepción y envío de la información.
Las impresoras RFID son el primer paso para comenzar el proceso de identificación. Con este dispositivo es posible imprimir o grabar etiquetas que ya tienen insertado el chip con antena para hacer el seguimiento del producto, según los estándares que se la hayan definido. Hay una gran variedad de impresoras RFID diseñadas para trabajo industrial y una alta producción de etiquetas rápidamente con distintos formatos. Una impresora puede crear tags rfid para distintos productos y necesidades de un momento a otro ya que son muy flexibles y puede gestionarse desde un sistema informático.
Ya hemos hablado de las etiquetas rfid, estas están disponibles en una gran variedad de formatos que pueden ser de papel, poliamida, polietileno, entre otros. Así como con diferentes presentaciones ya sea de antena, frecuencia o inlays.
Por otro lado, lo lectores RFID son los dispositivos encargados de transmitir y recibir las señales entre los chips o tags rfid y el sistema informático que contiene la base de datos de cada tipo de producto. Los lectores pueden ser de distintos formatos, por ejemplo los hay fijos, manuales, portátiles, de sobremesa y con distintas capacidades de procesamiento de datos.
Finalmente, para que el lector pueda recibir la información de los tags y estos sean enviados al sistema es necesario implementar antenas RFID. Entre los tipos de antenas que hay es importante tener en cuenta que cada una está diseñada para determinadas coberturas, tipos de instalaciones y por la naturaleza del producto etiquetado.
Los mejor es pedir asesoramiento a los expertos en sistemas rfid para encontrar aquel que mejor se adapte a las necesidades de tu producto y estructura del local donde se realizará la gestión y seguimiento.
Gráficos vectoriales por Vecteezy